Para no llorar cuando picamos cebolla

Me gusta mucho cocinar y uno de los ingredientes mas comunes, en mi comida, es la cebolla, así que veinte años después de empezar a cocinar, puedo contabilizar varios cientos de cebollas picadas a mano. Pero, para tener una cuenta completa, debería contabilizar las miles de lagrimas derramadas en el proceso.
 
Durante este tiempo, he ido recopilando varias técnicas y conocimientos, para minimizar o eliminar el penoso proceso de picar cebollas a mano, derramando muchas lagrimas en el camino.  Primero explicaré, que la cebolla contiene una especie de gas o zumo, parecido al del limón, cuando lo exprimimos. Es invisible, pero muy irritante, especialmente en los ojos. Entonces la razón principal, por la que ese gas, es soltado en el aire, al picar cebolla es, que durante el corte, la cebolla es presionada contra la tabla, lo cual la exprime y hace que lo suelte. Esto pasa cuando el cuchillo no tiene el suficiente filo.  El gas puede viajar hasta por dos metros, teniendo su elemento irritante activo. Así que cuando, picamos cebolla, si nuestros brazos miden entre un metro y un metro diez centímetros, estamos en el rango de acción, del irritante.

La mejor solución, tal vez aun esta por descubrirse, pero aquí les presento las once formas que conozco, para picar cebolla, que he probado o que por lo menos me ha divertido conocer, porque caen en el rango de las creencias populares:

  1.   Mojar la cebolla en agua, antes de picarla, esto funciona parcialmente y reduce la concentración de gas irritante en la misma.
  2.   Refrigerarla antes, es parecida a la anterior, solidifica el gas y se reduce su rango de acción.
  3.   Tener una vela encendida a la par, en teoría esto "quema" el gas y ya no nos afecta.
  4.   Ponerse una cebolla partida a la mitad sobre la cabeza, es algo de superstición.
  5.   Hacer una oración mientras se esta picando, para los mas creyentes.
  6.   Utilizar googles o lentes al picar, algunos también prefieren usar guantes, para evitar el fuerte olor de la cebolla en las manos.
  7.   Usar un procesador de alimentos, para evita picar a mano.
  8.   Usar la licuadora con pulsos, para picar, evitando que se vuelva liquida.
  9.   Ver para otro lado, mientras se pica, con el riesgo de cortarse un dedo, otra variante es cerrar los ojos, con el mismo peligro.
  10.   Utensilios para picar, tipo Chopper, que mientras cortan van girando, la desventaja es que se arruinan rápido, pero funcionan.
  11.   Finalmente la que mas utilizo y mejor me ha funcionado, usar un buen cuchillo, debidamente afilado.


¿Porqué es esta la mejor opción?, porque tenemos la cebolla en su estado natural, lo cual mantendrá también su sabor optimo, porque reducimos el efecto de exprimirla, cuando el cuchillo esta bien afilado, porque permite también que desarrollemos una resistencia natural al gas.  La practica hace al maestro. Ayuda también dividir la cebolla en cuartos y luego en tiras, antes de picarla fina.
 
A propósito, cuando se cortan cuadros de 1 milímetro, en cocina se le conoce como Brunoisse.
 
Un utensilio genial para picar es la cuchilla curva, ya que tiene doble agarre y permite picar fino, en poco tiempo. También he tenido buenos resultados con las hachuelas, aunque el cuchillo clásico es el de hoja de 20cms, conocido como cuchillo de chef.
 
Yo me pregunto, ¿Qué sabor tendrían muchos platillos sin una cebolla bien picada?, el ceviche, la salsa criolla, el chirmol, los frijoles fritos, la tortilla española, por mencionar algunos.  Así que no se dejen intimidar por el gas irritante de la cebolla, preparen un buen juego de cuchillos y  ¡a picar se ha dicho!

 #JESEmprendimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *