El quinto elemento del Marketing Mix

Cuando hablamos de Marketing Mix, es necesario referirnos a las cuatro elementos "p", por medio de los cuales se logra crear la imagen de un producto para el consumidor. Estas cuatro "p" han sido tradicionalmente identificadas por su nombre en idioma ingles:

Product    -  Producto
Price    -  Precio
Place    -  Lugar
Promotion  -  Promoción

Utilizadas adecuadamente le permiten al Director de Campaña, lanzar la imagen de un producto y obtener los resultados de ventas o creación de imagen propuestos en su estrategia. Sin embargo a partir del surgimiento de la Web 2.0 o redes sociales, se ha hecho necesario tener en cuenta
un quinto elemento:

Participation  -   Participación



esto es un elemento clave en las campañas de marketing de hoy, ya que la validación que dan los usuarios y la recomendación que puedan hacer con sus redes sociales, van a hacer la diferencia entre una campaña exitosa o una campaña de corto alcance.  No se debe descartar en una estrategia que se respete, el uso de medios de comunicación masiva tradicionales combinados eficientemente con la difusión inmediata y la interacción que brindan las  redes sociales. A esta combinación de medios se le conoce como transmedia. 

Una empresa que utilice redes sociales debe tener la capacidad de interactuar con sus  clientes, también darles respuesta a sus observaciones y solicitudes. Se hace necesario contar con un monitoreo constante de las participaciones de los consumidores entre ellos mismos. Ya que también los malos comentarios pueden volverse virales y afectar la  campaña de difusión del producto.

Las empresas o instituciones pueden aprovechar la comunicación directa con sus consumidores para apoyar causas importantes para estos, lo que ayuda a formar una identidad de comunidad.  Como hemos discutido en entradas anteriores, la recomendación de los primeros consumidores va a hacer que otros quieran integrarse al movimiento y la base de clientes crezca muy rápido, siempre y cuando el producto tenga valor ante la vista de los consumidores.

#JESRedesSociales

1 comentario:

  1. La verdad si te interesa lo mejor en marketing clic aqui para que observes muy bien todas las soluciones

    ResponderEliminar

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *