Envejecer con gracia

Hoy, estaba chateando con una amiga que conocí en Facebook, cuando me preguntó, ¿cuantos años tenia?, me dijo, que yo parecía mas joven y me preguntó cual era mi secreto. Me han hecho el mismo comentario, varias veces y reflexionando acerca de, como se supone que debería verme, a los 45 años, decidí escribir acerca de una idea, que escuché hace muchos años, acerca de envejecer con gracia. Se trata de vivir cada etapa de la vida plenamente. Cada edad, tiene sus ventajas y desventajas. Recuerdo que, mi vida adulta empezó oficialmente, a los 21 años. Con muchas cosas en contra, para triunfar, pero con la energía y la capacidad de atreverme a hacer, cualquier cosa. Durante esa década, me dediqué a estudiar en la universidad y tuve mis primeros trabajos, en el  área informática,  siempre me destaqué en las clases teóricas, en especial de  economía. 
 
Noté que, a diferencia de muchos de mis compañeros de universidad y de trabajo, tenia otros  intereses y dediqué tiempo y esfuerzo para desarrollarlos. Fue en esa época, que aprendí a tocar guitarra, practiqué deportes que antes no pude aprender, empecé a aprender a cocinar. Mientras tanto, varios de mis amigos, se entregaron por completo a sus carreras y trabajos, sin dejar tiempo para otros intereses.
 
Cuando llegué a los 30s, ya noté que fueron cambiando mis gustos, pude viajar a varios países y conocer culturas interesantes. Esto intensificó, mi gusto por la cocina, la música, la cultura y pude contrastar la realidad social y económica de otros países, comparados con mi país de origen. Surgieron las primeras ideas para cambiar el mundo. En esa década, me interesé, además por la poesía, aprendí a cantar, participando en un coro y participé en la creación de un par de revistas institucionales, donde descubrí mi pasión por escribir.
 
También, fue una década de cometer varios errores, pero todos ellos, en búsqueda de altas aspiraciones, como encontrar el amor verdadero, la independencia financiera, servir a otros y la estabilidad de una familia. Me dedique por cinco años, a ser bombero y estudié para convertirme en paramédico. Allí conocí a mi esposa y empezamos a formar una familia.
 
Al llegar a los cuarenta, encontré la forma de acercarme a Dios, que ha sido una base, que me ha  permitido, hallar sentido de vida y amar mas a mi familia. Estoy en un punto, en que todas las experiencias vividas, así como los errores cometidos, se han convertido, en poderosas enseñanzas, para ser cada vez mas efectivo y productivo. En esta década, que llevo a la mitad, decidí estudiar una segunda carrera y obtuve el grado de Licenciado en Administración Pública, que me ha ayudado a madurar la idea de  transformar el mundo, empezando por mi, por mi país, por mi continente y luego el resto. Suena fantasioso o pretencioso, pero así de grande es mi visión.
 
He podido refinar mis gustos por la cocina, la guitarra, cantar y escribir canciones. También he mejorado, en la practica de los deportes que mas me gustan.
 
 
Entre las actividades que hago, para cumplir con esta visión, están la de escribir un libro. Actualmente llevo escritas 85 paginas, con el tema de la dominación en Latinoamérica, es una novela histórica con un fuerte contenido económico, que busca visibilizar, los proceso de dominación que han persistido desde tiempos de la colonia y no han permitido el desarrollo equitativo de los habitantes, de nuestra región latinoamericana. El libro también, busca generar una propuesta, para crear una sociedad, que permita el desarrollo de todos sus habitantes, en base a su propio esfuerzo y sin limitaciones impuestas, por los poderes políticos y económicos, dominantes.  Tengo la suerte de vivir en un país y en un momento, en que existe una encarnizada lucha, por combatir los excesos del poder económico y político. He estado activo en esa causa, protestando en las calles y escribiendo para influir en el proceso. Sé que, corremos el peligro de caer en una cacería de brujas, pero la corrupción y el despilfarro de recursos ha llegado a un punto, que no se puede seguir ignorando. 
 
Veo también, que no hay muchas propuestas, para realizar cambios profundos y estructurales, muchos aun siguen pensando que "personas idóneas", van a hacer la diferencia, sin que cambie el sistema. Pero la naturaleza humana, tiende a perder el rumbo cuando tiene poder, se vuelve adicta y quiere mas, hasta que los valores se transforman y deja de importar la forma de  conseguirlo.  Eso pasa, en todos los países, pero se necesita un sistema participativo, que limite el acceso al poder y garantice, su utilización en beneficio de toda la población, de cada país.
 
También, estoy desarrollando el tema de emprendimiento y redes sociales en este blog, ya que es la forma en que se están haciendo los negocios a gran escala y es la forma en que se harán en el futuro. Me gusta la idea de recopilar información y ponerla en practica, para esto he contado desde el principio con un grupo de amigos emprendedores, que están pendientes de estos artículos y generan sugerencias, aportan experiencias y fortalecen el proyecto. Constantemente busco nuevos amigos y contactos, que se sumen a la tarea de crear personas mas sanas y financieramente independientes.
 
Académicamente, me di la oportunidad de ser mas activo entre colegas economistas e informáticos, además de seguir estudiando, ahora a nivel de maestrías y doctorados, para madurar y sustentar las actividades que realizo, con una fuerte base teórica. 
 
En conclusión, a pesar de que envejecer se considera una enfermedad, por los efectos degenerativos que conlleva. Soy de la opinión de que, se puede envejecer con gracia, es decir aprovechando cada etapa de la vida y obteniendo lo mejor de ella, en lugar de lamentarse porque pasaron los años y no cumplimos todos los sueños que tuvimos, si es que alguna vez los tuvimos y nos atrevimos a luchar por alcanzarlos.
 
Termino este articulo, con la estrofa de una canción de Sandro (conocido también como Sandro de América), "La vida sigue igual", que dice:

"Jamás se cumplirán, aquellas cosas que soñé
Pues en mi largo viaje, tantos sueños olvide
Mas tanto recogí, y ya tanto viví, que pienso hoy, que yo nada perdí
Al final la vida sigue igual, eh, al final la vida sigue igual"
 
#JESEmprendimiento  #Emprendimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *