Emprendimiento Organico

En los años 70, un maestro de actuación llamado Lee Strasberg, aplicó una forma de aproximarse a un personaje, llamado "El Método", que buscaba sensibilizar a los actores con el mundo interno del personaje, que debían interpretar. Algunos de sus alumnos mas destacados son Robert de Niro y Al Pacino, quienes lo han aplicado en algunas de sus mas memorables cintas. Por ejemplo, Robert de Niro trabajó durante cuatro semanas manejando un taxi, como preparación para su papel en la película "Taxi Driver", esto le permitió adentrarse en el papel, apropiarse del lenguaje y cultura de los taxistas, tener una visión interna de los desafíos y beneficios de ese oficio. Como resultado, obtuvo varios premios entre ellos cuatro nominaciones al Oscar y "Taxi Driver" es considerada una de las mejores películas de los años 70.
 
Traigo este ejemplo a colación, porque he venido desarrollando una idea, respecto al emprendimiento que puede ayudar a explicar y replicar éxitos y evitar los fracasos, tan frecuentes en nuestro medio. Además, abre la puerta a explorar campos en los que el emprendedor no sea un experto, pero que sean de su interés. 
 
Uno de los aspectos que he notado, viendo historias de emprendedores, es que muchos se han transformado en el proceso de emprendimiento, es decir han adquirido, conocimientos, hábitos, lenguaje, habilidades y fortalezas que les han ayudado a perseverar y triunfar. Esto lo han hecho por requerimiento de su propio emprendimiento, han ido identificando en el camino sus puntos débiles y han hecho el esfuerzo, por convertirlos en fortalezas y oportunidades de crecimiento.


 
La propuesta que tengo, es que se haga un emprendimiento orgánico, desde el principio, identificando nuestros puntos débiles y fortaleciéndonos en una transformación, previa a todo el proceso del emprendimiento, como preparación para las dificultades que vamos a encontrar. De esta forma las superaríamos, casi sin notarlo, porque estarían inmersas en nuestro organismo la tecnología y metodología necesaria para perseverar y triunfar.
 
La metodología, consistiría en identificar un campo de acción con posibilidades de realizar un emprendimiento, adentrarnos de cabeza en el campo viviendo las típicas situaciones que se desarrollen en el mismo y adquiriendo la cultura, el lenguaje y la idiosincrasia que solo pueden tener los que viven la experiencia total.  Por ejemplo, si queremos resolver un problema para un grupo especifico, tendríamos un mejor entendimiento si pudiéramos vivir el problema, nosotros mismos.
 
Volviendo al ejemplo de "El Método", en los años 90, Al Pacino fue elegido para interpretar el papel de un militar retirado ciego, así que se preparó para el papel, inscribiéndose en una escuela para ciegos, donde aprendió en carne propia las dificultades que viven las personas con  limitaciones visuales, lo que le ayudó a darle credibilidad a su personaje y valió para ganar, por la película "Scent of a Woman" un Oscar como mejor actor.
 
Para mi esto es mas que una idea, porque en mi experiencia personal he tenido buenos resultados aplicando esta metodología de "inmersión total", por ejemplo en el año 2007, tuve la oportunidad de encabezar el desarrollo de un Sistema informático para una institución del Sector Justicia en Guatemala. Se requería de una aplicación que registrara el principal flujo interno de la institución, que era la atención de casos penales por parte de abogados, que brindan asistencia jurídica a la población en general. Cuando tomé el proyecto ya había un Sistema de Registro de Casos anterior
pero con muchas fallas e incompleto.  Como no tenia conocimiento previo del Sector Justicia y del Proceso Penal en Guatemala, busqué a un experto dentro de la institución y le pedí apoyo para que me explicara como funcionaban estos mundos. Accedió no solo a explicarme, sino a dejarme acompañarlo por dos meses, en su trabajo como Coordinador de abogados, con lo cual pude ver las interioridades del Proceso Penal, pero también pude ver los problemas diarios de los abogados y sus asistentes, algunos externos y otros internos. Pude apropiarme también, del lenguaje propio de los abogados, de sus aspectos culturales mas íntimos, tales como el humor que se genera en su profesión, sus temores y mayores alegrías.  Lo aprendido en esos dos meses, me sirvió para diseñar y desarrollar con mi equipo de trabajo, un sistema a la medida de la institución, que sigue en funcionamiento a la fecha,  a pesar de que la tecnología de desarrollo de sistemas ha avanzado hacia la Web 2.0 y podrían crearse sistemas mas rápidos y atractivos, pero no han querido sustituirlo, porque se apega totalmente a sus necesidades y genera los resultados esperados, que son registro de información, control laboral y elaboración de estadísticas institucionales.
 
El éxito de este sistema hizo que me solicitaran hacer otro sistema, para el manejo de Recursos Humanos y generación de planillas. Recurrí a mi método de "inmersión total", inscribiéndome en un curso especializado en recursos humanos, fui al departamento de Recursos Humanos de la institución y pedí que me dejaran acompañarlos en sus diferentes procesos durante un mes, teniendo resultados similares al anterior sistema, apropiándome de su lenguaje y conociendo de primera manos sus principales desafíos y necesidades. Esa vez, tuve que trabajar solo la parte de desarrollo, logrando desarrollar en dos meses un Sistema básico de registro de empleados y generación de planillas.  Desafortunadamente, hubo un cambio de autoridades en la institución y las nuevas autoridades decidieron asignar el proyecto de Recursos Humanos a otro grupo de desarrolladores, quienes no quisieron aprovechar lo que yo había hecho, así que empezaron desde cero y haciendo un análisis superficial, empezaron a desarrollar un nuevo sistema. El resultado ha sido de ocho años de desarrollo constante y mantenimiento del sistema, cientos de quejas de los usuarios, alta dependencia del Departamento de Desarrollo de Sistemas, para resolver problemas y dar soporte. Constante cambio de  requerimientos y aunque el sistema funciona y genera resultados, no ha sido aceptado por los usuarios, quienes lo utilizan por obligación. También se han ido generando controles paralelos en MS-Excel, que les da mayor flexibilidad y facilidad de uso.  En mi opinión el Sistema fue Diseñado a larga distancia, causando que sea una aplicación ajena al problema. Como consecuencia es un sistema cuyo retorno de inversión es negativo, ya que se ha invertido una cantidad millonaria en desarrollarlo y a la fecha no se ha completado. Han trabajado decenas de desarrolladores durante ocho años, sin lograr que funcione, adecuadamente. Así de trágico puede ser un proyecto que no es preparado y trabajado adecuadamente.
 
En cocina se utiliza el termino francés, "mise en place" para indicar todo el proceso de preparación necesario, para realizar adecuadamente un platillo, que nos ayuda a optimizar el tiempo y asegurarnos que no nos haga falta ningún ingrediente, pero también nos ayuda a realizar varios procesos al mismo tiempo, para ser mas eficientes y efectivos. Este concepto también forma parte de mi propuesta, para realizar un Emprendimiento Orgánico, que no se trate únicamente de hacer dinero o cualquiera que sea el resultado que esperamos obtener, sino que también nos transforme en mejores personas, seres saludables, felices y realizados. Porque es triste pensar, que vamos a dejar los mejores años de nuestra vida, luchando por triunfar y cuando lo consigamos, no podamos disfrutar plenamente del fruto de nuestro éxito. Pongo como ejemplo el enorme legado que nos ha dejado Steve Jobs, pero que murió relativamente joven, entre otras razones por no cuidar su salud. Artistas fabulosos como Freddy Mercury, Kurt Cobain, Jimmy Hendrix, Janis Joplin o Amy Winehouse quienes después de triunfar han sido victimas de su propio éxito, por no estar preparados para sobrevivir en el mundo que crearon para ellos. En mi opinión lograron superar muchos obstáculos, pero no estaban preparados emocional, física o espiritualmente, para la presión de su entorno y  sucumbieron ante sus propios demonios.

Es importante para madurar esta propuesta identificar los aspectos mínimos y comunes que debe tener un emprendedor, para procurar su formación y fortalecimiento orgánico, lo que le preparara mejor para enfrentar los desafíos del mundo de los negocios.

Como conclusión la propuesta de realizar emprendimientos orgánicos, implica una preparación adecuada por medio de inmersión total en el ámbito, en el que queramos incursionar, apropiarnos de la cultura para entender mejor el problema a resolver, aplicar nuestro conocimiento, experiencia o capacidad de investigación para encontrar la solución optima al problema identificado, preparar todos los ingredientes necesarios y hasta entonces proceder con el proceso de emprendimiento como lo conocemos.

La ventaja de esta aproximación, es que no seremos únicamente emprendedores sino además agentes de cambio con una visión privilegiada del ámbito de desarrollo de nuestra aventura, para ser capaces de ejecutar acciones con alta precisión y mayores probabilidades de éxito.  Tampoco estaríamos limitados únicamente a nuestros campos de conocimiento, sino que podríamos investigar cualquier tema que sea de nuestro interés.

#JESEmprendimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *