Diferencia entre emprendimiento y empresarialidad

Hace unos meses me invitaron a la Sesión Inaugural de un Programa MBA, impartido por una de las universidades mas prestigiosas de Guatemala. Me interesé en el programa, no tanto por el MBA (Master in Bussiness Administrator) sino porque le agregaron el tema de emprendimiento a la carrera.
 
Fuimos recibidos por el Director del programa y nos presentó a algunos de sus alumnos mas aventajados, quienes ya estaban triunfando en el mercado, en diferentes áreas. El programa incluye un convenio de intercambio con otra prestigiosa universidad de Estados Unidos, con  quienes se comparte metodología y experiencias.
 
Todo parecía muy interesante, a pesar del alto costo de un MBA, aquí y en cualquier parte del mundo. Los horarios estaban pensados para no afectar las actividades empresariales de los participantes. El pensum incluía, no solo temas puramente administrativos, financieros y económicos, sino también trataba de formar a los participantes en aspectos como su significado de vida y manejo de relaciones personales.
 
Al final hubo oportunidad para hacer algunas preguntas y "así como soy yo", empecé por preguntarle a los sonrientes y confiados participantes (bastante jóvenes por cierto) ¿a que se dedicaban? y ¿Cuál había sido su emprendimiento?. Uno me dijo que dirigía una empresa familiar y además estaba haciendo un emprendimiento religioso, en la iglesia a la que asistía. Otra participante, contó su caso de éxito, haciendo una línea de productos de belleza, basada en productos naturales. Al tercero que le pregunté, nos contó que había adquirido una franquicia y estaba funcionando bien.

Entonces sin querer provoqué un momento de tensión, porque me surgió la duda de ¿Cómo? o ¿En qué estaban aplicando los principios del emprendimiento? En especial me costaba ver como adquirir una franquicia podía verse como un emprendimiento.  La pregunta les cayó como de sorpresa, porque tal vez, ellos mismos no se lo habían cuestionado.
 
Sus respuestas fueron en el sentido de que, para ellos el emprendimiento tiene muchas facetas, así que en cierto momento cuando buscaron, que era lo que mas les gustaba y se adaptaba a sus personalidades eso fue lo que decidieron realizar.  Para mi que eran mas empresarios que emprendedores. Sin que eso tenga algo de malo, pero no lo llamaría en todo caso emprendimiento.
 
No pregunté mas pero quedó en el aire un aura de duda, que seguramente habrá generado algunas otras  reacciones. No lo hice con el propósito de hacer sentir mal a nadie, solo quise saber más.  Con el tiempo, me han llegado algunas partes de la respuesta, a la pregunta ¿Cuál es la diferencia entre emprendimiento y empresarialidad?, la que mas esta rebotando en mi cabeza es la palabra "innovación".
 
Se que no es la respuesta definitiva, porque una empresa también puede ser innovadora, pero es la forma en que se mezclan las cuatro "in"'s que mencioné en mi articulo anterior, la que hace diferente al  emprendimiento. Para ello se requiere no solo de crear una empresa o negocio, sino además buscar
nuevos mercados, entender a grupos específicos de clientes, crear productos únicos y valiosos para ellos, sin contar muchas veces con grandes capitales para iniciar y con la necesidad de reducir el riesgo en cada acción que realizan.
 
Así que la quinta "in" es de innovación. Pero hay una sexta... pero ese será tema de un próximo articulo. 

#JESEmprendimiento

1 comentario:

  1. AHORA CUMPLIMO FINANCIERAMENTE POR EL PRÉSTAMO QUE OBTENÍ DE LFDS. Me gustaría presentar esto al público sobre cómo me puse en contacto con LFDS después de que perdí mi trabajo y mi banco y otras entidades financieras me negaron el préstamo. institución debido a mi puntaje de crédito. No podía pagar las tarifas de mis hijos. Estaba atrasado en las facturas, a punto de ser expulsado de la casa debido a mi incapacidad para pagar el alquiler. Fue durante este período que mis hijos fueron retirados de mí por cuidado de crianza. Luego me dispuse a buscar fondos en línea donde perdí $ 3,670 que pedí prestado a mis amigos, lo que fue robado por dos compañías de préstamos en línea. Hasta que leí sobre: ​​Le_Meridian Funding Service (lfdsloans@outlook.com / lfdsloans@lemeridianfds.com) en algún lugar de Internet, todavía no me convencieron por lo que he pasado hasta que un pariente mío que es un clero también me dijo sobre el esquema de préstamos en curso de LFDS a una tasa de interés muy baja de 1.9 %% y plazos de amortización sin penalización por incumplimiento de pago. No tengo más remedio que contactarme con ellos, lo cual hice a través del texto + 1-989-394-3740 y el Sr. Benjamin me respondió que ese día fue el mejor y más grande día de mi vida que nunca se puede olvidar cuando recibir una alerta de crédito de $ 400,000.00 del monto del préstamo usd que solicité. Utilicé el préstamo de manera efectiva para pagar mis deudas y comenzar un negocio, y hoy yo y mis hijos estamos muy felices y satisfechos. También puede contactarlos por correo electrónico: (lfdsloans@outlook.com / lfdsloans@lemeridianfds.com) Línea de ayuda de WhatsApptext: + 1-989-394-3740 ¿Por qué estoy haciendo esto? Estoy haciendo esto para salvar a todos los que necesitan un préstamo para que no sean víctimas de estafas en Internet. Gracias y que Dios los bendiga a todos, soy Oleksander Artem de Horizon Park BC, Ucrania.

    ResponderEliminar

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *