Las cuatro "in"`s


Balance es la capacidad que tenemos de mantener dos o mas cosas a determinado nivel. Podemos hablar de balance personal, cuando los aspectos mas importantes de nuestra vida están convenientemente equilibrados. Generalmente estamos hablando de áreas como económica, familiar, trabajo, salud, espiritual, por mencionar algunas.
 
En emprendimiento hay cuatro cosas que necesitamos mantener en balance, no solo para ser exitosos, sino para poder mantenernos y crecer a lo largo del tiempo, yo les llamo los cuatro "in"`s:
 
  1. Intuición
  2. Investigación
  3. Independencia
  4. Inversionistas
 
Ahora quiero referirme a una situación en la que nos encontramos todos los que realizamos emprendimiento, en especial cuando desarrollamos un producto nuevo o cuando exploramos un mercado nuevo para un producto ya establecido. Es el conflicto entre estudiar detalladamente a nuestro grupo objetivo o dejarnos guiar por la intuición y experiencia personal.  Parece que muchos emprendedores han tenido esa intuición y han triunfado, pero eso es lo que la historia contada a la ligera, nos hace creer. En realidad detrás de cada emprendedor exitoso puede haber un historial de fallas, decepciones y dolor.
 
Los que crean que, por ejemplo, Steve Jobs, basaba sus decisiones únicamente en intuición, deberían leer mas de su biografía, para encontrar que el instinto le servía, para identificar una necesidad no cubierta, pero se necesitaba después de un grupo de expertos o por lo menos trabajadores dispuestos a investigar, las mejores soluciones posibles, para la necesidad planteada. Allí encontraron nuevos usos, para tecnologías, que habían sido incluso descartadas por otros.
 
La mejor recomendación, que hacen expertos como Daver Mclure, es que estemos atentos al comportamiento de los consumidores y cuando detectemos alguna necesidad no cubierta, empecemos disciplinadamente a investigar, investigar y volver a investigar, si realmente tenemos la mejor solución o podemos crearla, en términos de conveniencia para los posibles clientes.
 
Tal vez uno de los aspectos, que mas me ha costado a mi, es saber cuando retirarme de un  emprendimiento que no esta funcionando. allí se mezcla el orgullo herido con la esperanza de encontrar un ángel inversor o un nicho de mercado ideal. Pero para tomar esta decisión también hay ciencia que puede apoyarnos, como por ejemplo los indicadores financieros, ratios y otros instrumentos que nos pueden dar información acerca de la salud financiera de nuestra compañía.  Los Ángeles Inversores por lo general basan su decisión de invertir capital, cuando estudian los indicadores financieros y de negocio de la compañía y encuentran signos de que su inversión va a crecer.  Esto reduce el riesgo para su inversión y para la nuestra también.

Ser independiente tiene grandes ventajas, si se triunfa, pero es mucho mas difícil, si aun se esta en el camino hacia el triunfo, es allí donde los Ángeles pueden aportar, no solo su capital, sino su experiencia, contactos e ideas. Esto claro, a cambio de una participación en la compañía.

Mi mensaje finalmente es que debemos mantener el balance en estos cuatro temas, para tener un emprendimiento sano y sostenible. También para poder determinar cuando es el momento de cambiar de rumbo, para minimizar las perdidas.
 
Yo pienso que lo que no sé, puedo aprenderlo, lo que no tengo puedo conseguirlo, lo que no existe puedo crearlo.

#JESEmprendimiento

2 comentarios:

  1. Muy acertado el comentario, por el cual, uno no se despega de sus emprendimientos; aunque estos salgan mal.

    ResponderEliminar
  2. Si, al tomar conciencia de esto, podemos evitar que las perdidas se eleven. Saludos,

    ResponderEliminar

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *