Fidelizacion de clientes por medio de chat

Hace unos años surgió el debate de si la aplicación "Whatsapp", ahora propiedad de Microsoft, era o no una red social. Para algunos, entraba en la categoría de mensajería únicamente, en especial cuando fue lanzada en el 2009, por sus similitudes con messenger de hotmail. Pero cada día se agregan funcionalidades, que acercan a esta aplicación a la categoría de red social. Entre ellas la creación de grupos, envío de contenidos como videos, imágenes, fotos, links pero también, por su rápida expansión, que permite explotar mejor las características de los smartphones. En estos días esta liberándose la opción de "citar" (Quote en ingles), que permite responder a mensajes específicos enviados por un miembro del grupo o mensajes antiguos. Con esta opción se abren nuevas oportunidades de comunicación, ya que es común que se pierdan los mensajes por acumulación, especialmente si el grupo es muy grande. Entonces para responder a un usuario especifico e iniciar una nueva conversación, a partir de allí, esta opción permite personalizar la atención, cuando se  aplica como parte de un "front desk".

Para aprender a utilizar la nueva opción: https://youtu.be/UnpvtkShQp0

Podemos aprovechar esta o cualquier otra aplicación de chat, con el fin de fidelizar clientes, es recomendable segmentar lo mejor posible los grupos, ya que hay temas que pueden ser de interés para algunos pero no tanto para otros. Lo mejor es buscar un tema, que sea el hilo conductor del grupo, para que los temas que se traten allí sean del  interés de la mayoría y logremos ante todo dos cosas:

  1.  participación activa de los miembros
  2.  que se sientan los miembros parte de algo

Si los grupos sobrepasan la capacidad del Whatsapp, existe la alternativa, de aplicaciones de chat como "Telegram", que permite grupos mucho mas grandes. Otra característica, que la comunidad de usuarios, de Whatsapp, está esperando es la de enviar gif's animados, que son pequeños archivos con movimiento, que por su poco peso, son ideales para ser enviados por este medio, porque tardarían menos en ser descargados y permitirían utilizar la creatividad, en este tipo de animaciones, lo cual daría mucho dinamismo a la mensajería. Imaginemos que, en lugar de escribir un texto, que nos lleva dos minutos, pudiéramos utilizar un gif o hacerlo, para enviar el mismo mensaje, pero de forma grafica y animada. Existen en internet muchísimas bibliotecas de gifs, que podrán ser aprovechadas a partir de ese cambio.

En fin, si es o no, Whatsapp, una red social o está en camino a convertirse en una, lo importante es que podemos utilizarla, para crear comunidades con temas específicos y a partir de allí fidelizar de una mejor forma, a nuestros contactos, amigos o clientes. Esto es mas difícil, en otras redes sociales, donde podemos contactar a muchas personas, amigos de amigos, pero de la misma forma, podemos perder esos contactos, ya que cada usuario tiene el poder de  seguirnos o dejar de seguirnos, muchas veces, sin que nos demos cuenta. En cambio, si logramos que alguien sea participativo y se sienta parte del grupo, seguramente permanecerá por mas tiempo y estará mas dispuesto a recomendar
a otros el grupo.

#JESRedesSociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *