Las dos partes de un problema, la aburrida y la divertida

Cuando enfrentamos un problema, vemos que pasamos por varias etapas, reconocer el problema, encontrar las causas o responsables que lo ocasionaron, ver los efectos que esta causando o puede causar,  pensar una solucion, aplicar la solucion y evaluar resultados.
 
Para mi las dos primeras etapas son importantes, ya que muchas veces se nos dificulta reconocer que hay un problema y cuales son las causas. Por lo general nos damos cuenta que existe cuando vemos los efectos en la etapa tres. Despues la mayoria pasamos a la etapa dos y nos quedamos atrapados alli, buscando a quien culpar. Hasta alli nos cuesta reconocer que tenemos el problema, quisieramos que el problema fuera de otro y tambien la solución.  Cuando finalmente superamos esa etapa y reconocemos que hay un problema y nos corresponde encontrar una solución, posiblemente ya hayamos dejado que los efectos se multipliquen y que se generen otros problemas derivados del primero.
 
A este proceso le llamo yo, la parte aburrida del problema. Es aburrida porque requiere de mucha energia para finalmente tener pocos resultados. Es propicia para que se generen discusiones, acusaciones y se desarrollen los sentimientos de culpa, miedo a lo desconocido y preocupacion. Todos estos nos inmobilizan y nos roban energia. Por eso es que yo prefiero pasar de la etapa uno a la etapa cuatro, pensar una solucion y seguir con el proceso.  Esto no significa que no vaya a ponerle atencion a los efectos del problema y sus causas, significa que voy a tomarlos como simples datos que me ayudaran a formular una solucion, pero no voy a permitir que consuman de mi tiempo y energía, buscando culpables y encontrando sus "porqués".
 
En el año 2003 tuve la oportunidad de asistir a un curso llamado "Foro Landmark", que se impartia en la Ciudad de Los Angeles, California.  El foro busca enseñar una metodología para que los participantes pudiéramos alcanzar logros mas allá de lo que podíamos imaginar. Uno de los momentos que mas recuerdo es cuando nuestro instructor nos dijo que la peor pregunta que existía en la vida era "¿porque?", debido a que perdíamos mucho tiempo tratando de responderla y lo que realmente limitaba nuestra vida no era lo que alguien hacia, sino ¿como lo interpretábamos?.
 
 
 
Ver informacion del foro Landmark aqui: http://www.landmarkworldwide.com/
 
Por ejemplo, si en nuestra niñez, nuestro padre nos había dicho que no éramos buenos para los deportes y llegamos a adultos creyendo eso, por lo tanto no nos dedicamos a practicar ninguno. ¿Es culpa de nuestro padre por haber opinado eso? o realmente fuimos nosotros los que interpretamos que eso era cierto y no nos dimos la oportunidad de practicar y perfeccionar un deporte.  Ese fue mi caso, ya que a los doce años tenia un problema de sobrepeso y el  sueño de mi padre era que yo ingresara a una academia militar. Fui a hacer un curso de verano a la academia, pero no supere las pruebas físicas y  además tuve varios ataques de asma. Fue una gran decepción para el, lo cual se acentuó mas  cuando llegué a los 17 años y no fui tan alto como el. Hasta ese momento yo creí también que no iba a destacar en los deportes. Sin embargo unos años después, descubrí el basquetbol, primero viendo partidos de la NBA, donde Michael Jordan empezaba a formar una dinastía.  después compre un balon y empecé a ir a jugar a un parque cerca de donde vivía. En menos de un año me enamoré del basquetbol y empecé a destacar en el parque. Después fui a otras canchas y hacia jugadas increíbles. Me empezaron a pedir que participara en equipos de ligas locales y como otro resultado positivo, alcancé un estado físico bastante bueno. 
 
Después de esto me pregunté si podía practicar otro deporte, así que dediqué casi diez años a encontrar esa respuesta, llegando a practicar deportes como el surf, montañismo, buceo, puenting o bridging, Bungie Jumping, clavados, natación, aeróbicos y finalmente el deporte que mas  practico hoy en día, el futbol.  Si me hubiera quedado con la opinión negativa de alguien tan importante como mi padre posiblemente no hubiera vivido tantas experiencias al aire libre, ni conocido tantas personas en los diferentes deportes que practiqué. He tenido una buena salud desde los 25 años, enfermándome en raras ocasiones y he destacado en varios deportes, ganando títulos, trofeos y diplomas.
 
Por ello, considero que de un problema, la parte que mas me gusta es la de encontrar soluciones y aplicarlas. Las otras partes las paso al vuelo para que mi energía sea utilizada mas eficientemente.
En #Emprendimiento esta metodología es de mucha utilidad ya que es común que nos encontremos con todo tipo de problemas para lanzar nuestro #StartUp, pero no debemos perder tiempo en encontrar los "porqués" sino en encontrar los "cómos" para ser mas eficientes y productivos.

#JESEmprendimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *