Como iniciar un negocio desde cero

Si estas en la situación de querer iniciar un negocio, pero no sabes por donde empezar, te comparto una guía practica, que te puede ayudar.
 
  1. Detectar un problema o una necesidad insatisfecha.  Lo que da origen a un negocio es que alguien necesite algo, que no pueda o no quiera conseguir por si mismo y que además este dispuesto a pagar porque alguien más se lo proporcione.  Ese alguien podrías ser tú.  Necesidades son infinitas, además hay varias formas de satisfacerlas. Unas más lucrativas, para ti que otras.  Pero si te tomas el tiempo, vas a descubrir como tus recursos (mentales, económicos, físicos o emocionales) pueden ayudar a resolver un problema y alguien te pagará por eso.  Si ya encontraste un problema, pero no sabes como solucionarlo, puedes ver como otros han resuelto el mismo problema. Internet esta lleno de casos de éxito de donde puedes tomar ideas.
  2. El segundo paso, es identificar a los que tengan el problema o necesidad, pero que necesiten mas de la solución que les puedes dar, porque seguramente ellos, estén también, mas dispuestos a pagarte por que les soluciones el problema. Esto también implica saber mas de los prospectos de cliente, incluyendo motivaciones, comportamientos y actitudes de compra.  Aquí, se empieza a complicar el asunto, podrías decir. Aquí es donde, se debe hacer investigación de mercado y otros menjurjes mercadotécnicos. Pero se hacen porque generalmente funcionan y porque aumentan tu probabilidad de éxito.  Si lo quieres hacer mas sencillo, puedes ver estudios de mercado, ya hechos, con productos similares o preguntarle a alguien con experiencia.
  3. El tercer paso, es formar tu equipo de trabajo. Existen muchos negocios, que podrías atender tu mismo, pero generalmente, los negocios mas exitosos financieramente, se conforman de varias personas con funciones y capacidades, muy bien definidas.  Entre tu staff, podría figurar uno o varios vendedores, un contador o financiero, uno o varios especialistas en producir un bien o brindar un servicio, un especialista en marketing y/o redes sociales, alguien que funcione como jefe del equipo, podrías ser tu.  Siempre ayuda un buen plan de negocios y una contabilidad bien llevada, para que, aunque no estés todo el tiempo al frente del negocio, las cosas caminen y se mantenga una crecimiento sostenible y que te permita evaluar en cualquier momento la salud de tus finanzas y tus verdaderas ganancias, después de gastos, impuestos y otros costos.
  4. Evaluar el negocio constantemente. Si tu solución, aun no es perfecta, puedes ir trabajando en ella, para que sea cada vez mas atractiva al cliente y mejor si es única, porque eso puede elevar tus ingresos y ganancias.


Esto debería funcionar, es como todos iniciamos un negocio, aunque no siempre lo tengamos esquematizado de esta forma. Algunos actúan por intuición, otros por experiencias previas y la gran mayoría por influencia de otros, como amigos, familia, compañeros de trabajo o de estudio.  Si obviamos algún paso, tendremos alguna consecuencia. Por ejemplo, si no creamos una buena solución, por no conocer o entender bien al problema y al cliente, seguramente este no se interesará en comprarlo. Si no hacemos un estudio de mercado, tal vez nos topemos, con que otro ya tiene una solución, que es mejor que la nuestra, entonces el negocio no prosperará.  Si nuestro equipo de trabajo no es adecuado, no podremos satisfacer la demanda y perderemos clientes, afectando nuestra reputación.  Si no evaluamos constantemente, podemos estar perdiendo dinero sin darnos cuenta.  Las posibilidades de fallar son muchas, pero haciendo un poco de trabajo de preparación e investigación, los riesgos se pueden reducir y en gran medida.
 
La invitación es, que no te quedes con las ganas de iniciar un negocio, por pequeño que sea. Porque aunque falles, aprenderás del proceso y siempre puedes volver a intentarlo, pero con un poco mas de experiencia.

#JESEmprendimiento

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