¿Por qué se conecta la gente a redes sociales?

En un nuevo modelo de interacción social estudiado por expertos desde el año 1980, se ha identificado que el comportamiento individual tiene características tribales. El hombre buscando pertenecer a algo pasa por procesos de integración a grupos con los que se siente identificado o también puede ser externamente asociado a grupos existentes basado en sus características particulares. Estos procesos son de identificación cuando la persona se adhiere a grupos ya existentes o tribus, que llenan sus expectativas y le generan ese sentido de pertenencia. Pero también sus características naturales pueden llevar a que sea categorizado, es decir que se le asigne externamente una pertenecía a
tribus, basados en su lugar de nacimiento, idioma, religión, ideas políticas, etc.
 
Este comportamiento tribal se ha intensificado con el surgimiento de las redes sociales ya que como canal de comunicación masivo, tiende a facilitar la localización y adherimiento a tribus caracterizadas por temas en común, a pesar de las diversidades de sus miembros.  Pero cuando lo vemos desde el lado de las empresas que buscan hacer marketing digital o incluso las empresas que crean las aplicaciones informáticas de intercambio masivo de contenidos, que conocemos como redes sociales vemos una fuerte caracterización, basada en contenidos, opiniones o en las tribus a las que se asocian los individuos. Esto lleva a poder enumerar algunas de  las principales razones por las cuales la gente se conecta a redes sociales:

Proceso de identificación
  •  Relacionarse socialmente con sus contactos.
  •  Comentar noticias/humor/actualidad.
  •  Conocer gente nueva (hacer amistades nuevas virtuales).
  •  Colgar contenido (vídeos, artículos, etc.), generando nuevos contenidos o   compartiendo sus  contenidos favoritos.
  •  Ver vídeos, imágenes, documentos
  •   Descargar contenidos música, videos, libros, revistas
  •   Crear significados validados colectivamente
  •   Facilitar su proceso de decisión
  •   Crear una imagen publica
  •   Confirmar, ampliar o modificar sus opiniones
  •   Adherirse a causas
  •  Coordinar reuniones sociales o de trabajo
  •  Realizar trabajo en equipo
       


Proceso de categorización
Las empresas, gobiernos, investigadores, agencias de seguridad, etc. buscan categorizar a los usuarios de redes sociales con el fin de anticipar sus comportamientos en busca de tener un mejor control sobre ellos y así tomar decisiones de negocio basadas en una  mayor certeza. De hecho una de las industrias de mayor éxito en la actualidad es la del manejo de Big Data, es decir, convertir la avalancha de datos que generan los usuarios de redes sociales e  internet en información aprovechable para la toma de decisiones de negocio.
 
Esto es posible ya que se tienen servicios a precio razonable para gestión de esta  gran cantidad de datos, en particular con servicios en la nube.  En otras palabras  buscan saber a que tribus pertenecen los usuarios para poder ofrecerles un producto atractivo y  personalizado, que mueva a este a consumirlo y recomendarlo. Pero si lo vemos a detalle esto se basa en un aspecto particular del comportamiento humano, respecto a tomar decisiones.
 
A diario nos vemos forzados a tomar decisiones, esto conlleva algo de sufrimiento, ya  que siempre que decidimos dejamos una alternativa que podría parecernos atractiva. De forma que muchos han encontrado en las redes sociales, una forma de evitar tomar decisiones individualmente, apoyándose en las opiniones de la tribu a la que pertenezcan. Esto  facilita la vida y diluye la responsabilidad. Es por ello que los humanos nos estamos adentrando cada vez mas en el pensamiento tribal potenciado por las redes sociales.  Lo cual es aprovechado cada vez mas por los entes mencionados anteriormente.
 
Las empresas logran por este medio que las personas:
  • Sigan marcas
  • Comenten su publicidad.
  • Los clientes tengan un canal de servicio del cliente/a.
  • Den y reciban recomendaciones
  • Colocar productos similares investigando los hábitos de compra
  • Realizar campañas focalizadas a tribus segmentadas
  • Anticipar comportamiento de los clientes
  • Inducir contenidos virales

Un articulo interesante que explora a profundidad el tema de pensamiento tribal es el siguiente:

https://www.bbvaopenmind.com/articulo/diversidad-y-pensamiento-tribal-en-organizaciones-colaborativas/?fullscreen=true

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