Los "Efectos de la red"

 
Como ya vimos en una entrada anterior, el comportamiento viral en las redes sociales, obedece a mecanismos de relación social entre individuos con características tribales,  donde se facilita la toma de decisiones cuando se hace grupalmente. Es decir se crea una inteligencia colectiva y a los humanos nos gusta encontrar sentido de pertenencia a estas tribus con las que nos identificamos y nos ayudan a tomar decisiones incomodas.

En economía se conoce como "efectos de la red" al efecto que el usuario de un bien o servicio tiene en el incremento del valor de ese producto para otras personas. Se aplicó el concepto por primera vez en telefonía cuando el presidente de la compañía Bell Telephone, Theodore Vail, lo utilizó para justificar la instalación de centrales y terminales telefónicas que al ser cada vez mas utilizadas, por los usuarios, le ayudó a la compañía a formar un monopolio en servicio telefónico. Cada usuario del servicio le agregó valor al mismo, ya  que podía comunicarse con mas personas o empresas de su área. De igual forma sucedió con la televisión por cable, que tuvo un importante auge, a partir de la década de 1980, debido  a que cada usuario que lo contrataba fue formando un mercado que fue aprovechado por canales de televisión emergentes como MTV, que a su vez le dio un impulso masivo a artistas nuevos que creaban videos para sus canciones y se convirtieron en megaestrellas en muy poco tiempo, tales como Madonna y Michael Jackson.
 
Este concepto se sostiene sobre bases matemáticas que han ido madurando a través de los años,  pero la aplicación que podemos realizar para crear movimientos sociales o para utilizar redes sociales a nuestros emprendimientos, se puede explicar de forma sencilla. Todo inicia con las decisiones y acciones que nos lleven a atraer usuarios a un servicio hasta llegar al punto conocido como "masa critica". Esto puede ser por medio de ofertas, descuentos o invitaciones a formar parte de una tribu, que puede ser identificada por una marca, un concepto, una idea, etc. La clave es crear una "telaraña" que tenga un valor real para los primeros usuarios, quienes como vimos en el video de como formar un movimiento social en tres minutos, van a atraer a otros, con sus recomendaciones de boca en boca, utilizando las redes sociales. Cuando llegamos a la "masa critica", el servicio va a adquirir mas y mas valor, porque crece su reputación y esto sigue incrementando el numero de seguidores.
 
Pero esto también tiene un limite, ya que hay un segundo punto de quiebre al que se puede llegar conocido como "punto de saturación", donde la cantidad de usuarios es tan grande que dejan de ser atendidos y es a partir de este momento que cada nuevo usuario le reduce valor al servicio. Para solucionar esto, los sistemas de servicio deben crecer para  superar este punto y mantener el volumen de usuarios. Por ello es muy importante hacer cálculos del tamaño de mercado, así se puede definir un punto de saturación que supere este tamaño y podría evitar inconvenientes en el futuro.

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