Como obtener motivacion parte 2

Una de las partes de la ecuación propuesta por Piers Steel, para obtener motivación, se refiere a Aumentar el valor o el placer de realizar una acción.

Una de las razones mas comunes para posponer una actividad es que esta sea aburrida, difícil de realizar o que no podamos percibir el valor que tendrá al ser realizada.  En cualquier caso es la forma en que percibimos o interpretamos esta tarea la que reduce la motivación para realizarla.  Entonces es nuestro cerebro el que debe ser reprogramado para poder obtener motivación. Para ello Steel propone las siguientes líneas de acción a seguir:

  • Encontrar pasión en lo que se hace, esto requiere de saber en primer lugar que cosas nos apasionan o pueden apasionarnos, tal vez al conocerlas mejor o al intentarlas. También es importante encontrar la forma en que se conecta la tarea a realizar con las cosas que nos apasionan.
  • Mezclar lo amargo con lo dulce, es decir tareas que nos van a dar resultados a corto plazo y las que tendrán su recompensa a largo plazo. Para ello existen técnicas para posponer intencionalmente tareas que nos causen algún tipo de estrés, como por ejemplo la técnica del Pomodoro, que voy a discutir en detalle en otra entrada. Pero cuyo objetivo es concentrase en una tarea difícil o muy demandante, por un tiempo determinado y luego combinarlo con otra tarea mas placentera.
  • Incrementar el sentido de responsabilidad que tenemos de realizar esta tarea, repasando una lista de personas que saben que estamos realizando esta tarea, como hacían los Kamikazes de la Segunda Guerra Mundial, que antes de salir en misión aérea, se comprometían con mil personas a estrellar su avión contra un objetivo enemigo, si eran alcanzados por fuego hostil. Para ello llevaban un atado de cuerdas y le pedían a cada una de las mil personas con las que se comprometían, que les hicieran un nudo en las cuerdas. Esto establecía un compromiso muy difícil de romper, además hacia publica esta promesa de sacrificarse por su país.  Al darlo a conocer a otros aumenta la motivación a hacerlo para no quedar mal con ellos.
  • Posponer productivamente las tareas que no queremos realizar, haciendo otras que sean también importantes o que contribuyan a la tarea poco motivante.
  • Mantener nuestro cerebro con buena salud, esto implica dormir bien, hacer ejercicio regularmente, tomar descansos efectivos y reducir los compromisos adquiridos. El cerebro durante el dia genera una especie de toxinas y suele incrementar ligeramente su volumen dentro del cráneo. De forma que al dormir se reduce este volumen y esto permite que las toxinas se evacuen por medio del sistema linfático. Esto es el verdadero motivo por el cual es tan importante dormir bien.
  • Crear recompensa y hacer que la tarea en si se convierta al finalizar en una recompensa
  • Obtener mas energía, por medio de buena nutrición, ejercicios aeróbicos, lavarse la cara con agua fría, escuchar música que nos guste, planificar mejor nuestras actividades.
  • Crear un ambiente de competencia, posiblemente con nosotros mismos o contra otros, también funciona realizar las tareas como si fueran parte de un juego.  El cerebro actua mejor cuando se encuentra en un ambiente mas relajado como el que creamos cuando jugamos algún deporte o juego de mesa. De alguna forma nos transportamos a nuestra niñez y nos sentimos en una zona de confort.
  • Encontrar el mejor flujo de trabajo, es decir si nos hace falta capacitación, buscarla, si es la tarea demasiado difícil, hacerla fácil, si es demasiado fácil hacerla difícil, hacer que lo que nos inspira sea mas visible.
  • Encontrar el significado de lo que estamos haciendo, es decir revisando nuestras metas en la vida o escribiéndolas y luego conectando lo que hacemos con lo que queremos lograr.
Es de estas formas en que podemos incrementar el valor de lo que hacemos y entonces tener la mejor disposición de hacerlas.

#JesMotivacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *