La importancia de dar a conocer nuestra marca personal

En muchas ocasiones, tenemos plena conciencia de nuestras capacidades y del aporte que podemos dar al mundo. En otras, no.  En el primer caso, no es suficiente que nosotros lo sepamos para que sucedan cosas maravillosas, a partir de nuestras acciones, ya que todo emprendimiento va a crecer tanto como logremos conformar un equipo que nos apoye.  En el segundo caso es posible que el testimonio de nuestro emprendimiento aun este en formación y mientras el proceso se completa, estamos invisibles al mundo y sus infinitas posibilidades.
 
En cualquier caso hay que dar a conocer al mundo esas capacidades, logros, tecnología de vida, aspiraciones y compromisos que tenemos y conforman nuestra marca personal, para que otras personas se interesen en nuestros proyectos o servicios y estén dispuestas a apoyarlos o solicitarlos.
 
Es un compromiso con el mundo, dar a conocer nuestra marca personal, por que hay muchas personas que tienen nuestra misma profesión, pero no hay tantas que tengan otras habilidades, experiencias, logros y aspiraciones como nosotros.  Posiblemente hay un trabajo en un lugar, donde necesiten una persona exactamente igual a mi.
 
Hay una canción de Enrique Bunbury que dice "no soy mala hierba, solo hierba en mal lugar", siempre esta canción,  ha hecho vibrar una fibra sensible dentro de mi, ya que durante años he deseado aprender y vivir múltiples experiencias, muchas de ellas incompatibles, para muchos.  Entonces cuando he desarrollado alguna de estas inquietudes, los amigos me han hecho comentarios como "¿Que hace un informático escribiendo poesía?" o "¿Para que estas estudiando temas de medicina, si tu área es la Administración Publica?", etc., etc., etc.  Yo suelo responderles que "todo sirve en la vida", considero que el desarrollo del ser humano debe ser integral y no debe reducirse únicamente al desarrollo profesional o académico tradicional.  En mi opinión se requiere desarrollarse por lo menos en cinco aspectos en la vida, para vivirla plenamente:
  


 
Es entonces la mezcla de todas las áreas de desarrollo personal la que nos hace únicos y que caracteriza nuestra marca personal. Invito a que nos comprometamos con el mundo a presentarnos en nuestra justa y única dimensión. Para vivir con plenitud y hacer un mundo mejor.
 
 
Educación:  Esto incluye educación para vivir en sociedad, generosidad, buenas costumbres, solidaridad, ambientalismo, supervivencia, ética, moral, primeros auxilios, nutrición, salud preventiva, tecnología, aprender a aprender, comunicación asertiva, liderazgo, hablar en público, manejo de conflictos, crianza de los hijos, formación política, respeto a los derechos humanos, entre otros miles de conocimientos básicos para vivir en el mundo de hoy.
 
Profesión u Oficio: Con uno, el otro o ambos, buscamos generar ingresos para cubrir nuestras necesidades, pero también va de la mano de nuestras habilidades, gustos particulares, pasiones, aspiraciones y las cosas que seamos capaces de realizar.  No hay que perder de vista que muchas profesiones se han fusionado y se hace difícil separarlas, por lo que cada vez es mas común que las personas opten por una segunda carrera o por maestrías, posgrados o doctorados que complementen su primera opción de preparación académica.  La informática, por ejemplo, se ha convertido en un complemento para muchas carreras u oficios, tales como la medicina, ingeniería, arquitectura, economía, etc.
 
Arte: Aquí la variedad también es muy amplia, el objetivo del arte en nuestras vidas es sensibilizarnos y permitirnos desarrollar la creatividad. Ya sea por medio de la música, la pintura, escultura, literatura o actividades que son consideradas artísticas y permiten que nuestra imaginación vuele y nos conectemos con la parte espiritual que todos llevamos dentro.  Tener un arte en la vida hace que seamos seres humanos mas conectados con la energía del mundo, porque despeja canales de comunicación interna y externa, que usualmente son bloqueados por el alto nivel de consumismo que nos sobre alimenta de ideas enlatadas.
 
Deportes: Aporta dos grandes beneficios, una buena condición física y una mejor capacidad de aprendizaje, ya que en estudios recientes, se ha demostrado que hacer ejercicio regular mejora nuestras capacidades cognitivas.  Para mas información, el curso "Learning how to learn", muestra desde un punto de vista científico la forma en que funciona nuestro cerebro:  https://www.coursera.org/learn/learning-how-to-learn
 
Espiritual: Aquí puede haber mucha divergencia, porque nuestras creencias religiosas o antirreligiosas pueden estar aun en desarrollo. Recibimos constantemente muchas influencias del mundo respecto a esto, pero en cada uno de nosotros hay una serie de preguntas, que van encaminadas a buscar un sentido de vida:
  1. ¿De donde venimos?
  2. ¿Hacia donde vamos?
  3. ¿Cuál es el propósito de la vida?
  4. ¿Existe un ser superior creador del mundo?
  5. ¿Termina todo cuando morimos?
Aquí menciono algunas preguntas, pero seguramente hay mucho mas. Si nuestra religión o creencia espiritual responde satisfactoriamente estas preguntas, seguramente van a dar mucha paz y equilibrio a nuestra existencia.  Porque en lo que coinciden la mayoría de religiones actuales, es en la trascendencia del hombre, después de la vida, dependiendo de como haya sido su obediencia a leyes superiores o a los lideres de las religiones establecidas. Pero una vez planteado adecuadamente y resuelto el conflicto, surgen nuevas formas de conectarse con otras personas, con la naturaleza y con nuestro espíritu interior.  La mayoría de personas que triunfan han resuelto de una u otra forma estas preguntas y han encontrado la energía necesaria para luchar por sus metas y emprendimientos.
 
#JESEmprendimiento #JESEntrepreneur
 
 

 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *