Dar a conocer contenido en el mundo Web 2.0

Cada minuto se crean mas de 500 sitios web en el mundo, la cultura de creación de contenidos personales esta desplazando a la de consumo de contenidos distribuidos o promocionados a través de los medios masivos de comunicación. Puesto en otras palabras, cada vez vemos menos televisión y escuchamos menos radio, debido a que, convenientemente encontramos contenidos mas fácil y barato en internet. Esto trae varias consecuencias.
 
En primer lugar, el costo de la publicidad, en los medios masivos tradicionales, tiende a subir, ya que la oferta de medios se reduce progresivamente. Vemos como grandes cadenas televisivas, periodísticas y radiales, absorben paulatinamente a otras cadenas o canales independientes, buscando crear frentes mas amplios y atractivos, que les permitan seguir pautando con las grandes marcas comerciales. De eso viven. Caso similar el de las radios. Al crearse estos grandes conglomerados de medios, reducen la oferta y por lo tanto sube el precio. Sin olvidar que estos grandes  conglomerados mediáticos, también tienen una fuerte presencia en internet, ya sea como principal  canal de comunicación o como una división dentro de su empresa, enfocada a este ambiente que atrae inexorablemente, la atención de la mayoría de la población mundial.
 
Una alternativa atractiva, para muchos, es la creación y difusión de sus propios contenidos, a través de las redes sociales, lanzando al mismo tiempo que el contenido, una oración al cielo para que, éste se vuelva viral. Esto puede suceder o no.  Cuando sucede, es como tocar el cielo con ambas manos, pero cuando no sucede, después de reiterados intentos, empuja a  la mayoría a buscar pautas con los medios de comunicación masivos o investigar mas acerca de SEO, influencers y otros trucos similares. Esto nos lleva a concluir que, aunque exista una tendencia, a llevar un alto porcentaje de nuestra vida al internet, la transmedia sigue siendo un factor importante, para el posicionamiento de una marca, una colección de contenidos, creación  de redes sociales o la difusión de ideas.
 
 
El equilibrio que debe buscar un emprendedor, que quiere hacer crecer su negocio, utilizando redes sociales,  es que los costos por dar a conocer determinado contenido, sea lo mas bajo posible, mientras desarrollan y posicionan su marca, logrando con esto aumentar su capital relacional, para finalmente hacerlo redituable. 
 
Hablando de influencers, estos se destacan por crear comunidades relacionadas con uno o varios temas en común, llegando a desarrollar sus propias características culturales que incluyen lenguaje, modo de realizar elecciones y recomendar algún producto o servicio. Esto tiene mucho sentido dentro del Emprendimiento Orgánico que propongo, porque lograr posicionarse dentro de estas comunidades, llevado de la mano de un influencer, requiere de una integración orgánica con la comunidad. Misma que puede ser investigada, absorbida y aplicada desde un inicio del emprendimiento, para lograr una mas fácil y natural, integración entre el emprendedor, la comunidad y la solución optima propuesta por el primero.
 
Para que esto funcione, se debe partir del conocimiento (lo mas exacto posible) de nuestro cliente, según el perfil que creamos,  de acuerdo a las características de la persona que identificamos en nuestro emprendimiento. Eventualmente esta persona va a caer en una de tres categorías:
 
  1. Cliente nuevo
  2. Cliente actual
  3. Cliente leal (true belivers)
 
Cada cliente constituye un segmento dentro del segmento inicial de nuestro emprendimiento y hay que brindarles contenido adecuado a su estatus, dentro de nuestra campaña de redes sociales, porque seguramente vamos a tener resultados distintos, por cada segmento.  Teniendo segmentados nuestros clientes, procedemos a definir lo que queremos decir y como lo queremos expresar:
 
  1. Por medio de un anuncio grafico
  2. Usando formatos de contenido preestablecido, texto, video o emoticons
  3. Expresándonos libre y coloquialmente a través de artículos, opiniones o recomendaciones
  4. Difundiendo opiniones de otros que apoyen nuestras ideas
 
Llegaríamos al ultimo punto que es por que medio voy a difundir el contenido creado, para un segmento especifico:
 
  1. Transmedia, pagando pautas
  2. Mis propias Redes sociales, blogs o sitios web
  3. Influencers y sus redes sociales
  4. Una combinación de todas
 
Pero, ¿Cómo podemos saber si un contenido va a ser exitoso o no? la mejor respuesta es, cuando un contenido es de alta calidad, eventualmente va a difundirse, no importando el medio que utilicemos para darlo a conocer, porque finalmente son los consumidores los que realizan la lucha de significados y son capaces de difundir viralmente el contenido que mas les guste, los emocione, los entretenga, los apasione o también el contenido que despierte sus temores al máximo nivel.
 
En la creación de un contenido ganador, tiene mucho que ver la narrativa que utilicemos, como ya he mencionado en otras entradas del blog. Estudiar la narrativa que mejor impacta en el mundo Web 2.0 es un tema aparte, pero de mucha importancia para nuestros objetivos como emprendedores, porque la cultura que se ha desarrollado en este medio, puede diferenciarse sustancialmente de la cultura (específicamente del lenguaje) tradicional de mercadeo, al que hemos estado acostumbrados desde
el siglo pasado. En el mundo 2.0, no es tan importante la estructura fija de un mensaje, he visto muchos mensajes "plagiados" en Facebook o Twitter, que han tenido una difusión regular, pero que con una fotografía de alta calidad en el fondo y un pequeño cambio en el texto, se han vuelto virales o por lo menos han mejorado mucho su difusión.
 
Es un mundo nuevo, con reglas nuevas, pero si las aprendemos o creamos, podemos hacer que juegue a nuestro favor.
 
 
#JESRedesSociales  #JESEmprendimiento  #Emprendimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *