Narrativa personal

El poder de la narrativa personal puede ser una herramienta muy útil, para darle impulso a nuestro emprendimiento. Tanto si es del tipo comercial, como si es social, educativo o político. No se trata únicamente de contar la triste historia del emprendedor que luchó o esta luchando para realizar sus sueños. Esta historia puede ser inspiradora para muchos y hasta interesante, pero es mucho mas efectiva, la transformación o el proceso de transformación de una persona, revisada desde el punto de vista interno de quienes lo vivieron, para convertirse en emprendedores.
 
Puede parecer lo mismo, pero la sutil diferencia radica en el tono con el que se cuenta una cosa y  como se cuenta la otra. Comúnmente las historias de éxito, vienen precedidas por limitaciones económicas, problemas personales, fracasos emocionales, falta de apoyo, decepciones, traiciones o desinterés en temas que, para nosotros son muy importantes. Pero es la interpretación que damos a cada hecho, lo que nos lleva a tomar posiciones fijas, que posteriormente utilizamos como "muletillas" para interpretar nuestro entorno.
 
De esta forma, si para iniciar nuestro emprendimiento, no tuvimos el apoyo económico de familia y amigos, podríamos interpretar que ninguno de ellos, o peor aun,  nadie en el mundo reconoce nuestro valor. También podríamos llegar a creer, que si ellos, que nos conocen, no son capaces de apoyarnos, nadie mas lo querrá hacer.

Interpretado de esta forma, un hecho se convierte en obstáculo para luchar. Una forma alternativa de interpretar el mismo hecho, seria que "nadie es profeta en su tierra", así que, ¿Por qué no buscar apoyo con desconocidos?, tal vez sea una desventaja que nuestros inversionistas conozcan detalles personales, que puedan ser mal interpretados, de forma que esto los desaliente a invertir en nuestro proyecto.

Por ejemplo, en la cultura latinoamericana es común que alguien que haya fracasado en una empresa o emprendimiento, tenga problemas para encontrar apoyo, porque se interpreta que no es capaz de realizar este tipo de actividades. En la cultura anglosajona, se interpreta que alguien que ya ha fracasado en una empresa o emprendimiento, seguramente ha aprendido una lección, lo que aumenta, aunque sea levemente, sus probabilidades de triunfar la próxima vez. De esta forma, la persona que ha fracasado, si es elegible para recibir financiamiento o inversión para su emprendimiento. Tal vez con ciertas restricciones o mas controles, pero sin descalificar a la persona por sus previas fallas. En realidad, sucede muy pocas veces que un emprendedor triunfa con sus primeros intentos, aunque ha habido casos, que han hecho pensar que esa es la regla y no la excepción. La cultura japonesa también valora la experiencia que se adquiere al equivocarse, pero son estrictos en que un error no se cometa mas de una vez.
 
Es por ello que, usar un tono en nuestra narrativa, en la que aparecemos como victimas de una injusticia, reduce nuestra oportunidad de enganchar a un inversionista o un colaborador, ya que envía el mensaje de que, no somos dignos de confianza sino que de lastima. Puede ser que algunos se conmuevan y quieran apoyarnos, pero la regla general es que, repelemos a los que persiguen el éxito y quieren hacer la diferencia en el mundo.
 
Muchos lo llaman la ley de atracción. Atraemos o alejamos el éxito, con nuestra narrativa. Por ello la primera recomendación es, encontrar dentro de nuestras buenas o malas experiencias, la que nos haya
hecho crecer o transformarnos. Porque eso inspira y las personas del mundo necesitamos y andamos en busca de inspiración.  No importa tanto que, para contar nuestras historias tengamos que entrar en detalles escabrosos, siempre y cuando esto nos conduzca a un punto de inflexión, que pueda ser común a otras personas, de forma que al conocer nuestra experiencia, encuentren una conexión con su propia experiencia que los inspire o por lo menos nos haga cuestionar algo trascendental.
 
#JESEmprendimiento

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