Principales obstaculos para el emprendimiento

Algunos comparan el emprendimiento con una aventura pirata, donde se exploran territorios desconocidos, sorteando peligros y encontrando tesoros. Se requiere para ello un espíritu aventurero y estar dispuesto a asumir riesgos, perseverar y luchar día a día.
 
Pero ¿Qué hacemos cuando hemos tomado la decisión de realizar un emprendimiento y encontramos obstáculos? ¿Cuáles pueden ser esos obstáculos? ¿Cómo podemos minimizar el riesgo?¿Como podemos ser mas efectivos? ¿Cómo han resuelto los primeros obstáculos los emprendedores exitosos?¿Tengo lo que se necesita para ser un emprendedor exitoso?
Principales pasos para realizar un emprendimiento
 
  • Encontrar una idea ganadora de entre las muchas que podamos tener
  • Definir apropiadamente el problema a resolver
  • Encontrar la solución optima al problema
  • Caracterizar adecuadamente a nuestro cliente ideal, creando su perfil
  • Juntar al equipo de creador del emprendimiento
  • Descubrir el primer cliente o el primer grupo de clientes que sean los que mas necesiten
  • la solución
  • Capitalizar el emprendimiento
  • Escalar el emprendimiento
Obstáculos mas comunes
El principal obstáculo suele ser la falta de confianza en el proyecto, ya sea de parte de sus propios creadores o de sus primeros clientes.  Cuando es por parte del equipo creador, reduce la energía que los miembros aportan al proyecto, puede producir conflictos y temor al fracaso. Generalmente se debe a que la idea en la que se basa el proyecto no esta suficientemente sustentada con trabajo de campo y validaciones. Para solucionarlo, es importante revisar la idea, validarla con entrevistas, investigación y pruebas, con el fin de lograr que el riesgo sea mínimo. También se deben tener buenas cualidades de comunicación, siendo inclusivos y muy claros en las responsabilidades y beneficios de cada uno de los miembros del equipo creador.  Cuando hace falta generar confianza en los primeros clientes, se puede recurrir a las técnicas de marketing para abrir nuevos mercados, ofreciendo beneficios a los primeros clientes, tales como descuentos, premios o ediciones especiales de nuestro producto o servicio.  También es recomendable mantenerlos informados de los progresos y éxitos del emprendimiento, darles el mejor servicio al cliente posible, para que su experiencia con nuestro emprendimiento sea tan buena, que los invite a recomendarnos con otros clientes, parecidos a ellos.

La falta de capital inicial, suele ser también un gran obstáculo para iniciar un emprendimiento. Para lograr que ángeles inversores o venturistas grandes se interesen, también hay varios aspectos que hay que trabajar. Por ejemplo, la salud financiera presente y futura de nuestra empresa. Muchos emprendedores pueden ser especialistas en el servicio o bien que quieren producir y hacer llegar a sus clientes, pero no saben como manejar un negocio, financieramente. La mejor recomendación que tengo es, agregar a un especialista financiero de confianza, al equipo. Aprender lo mas posible de finanzas, nos ayudará a ver el progreso de nuestro emprendimiento y prepararnos para escalarlo cuando el éxito inicial haya hecho madurar el emprendimiento en si.
 
Si no se presenta un capitalista dispuesto a correr el riesgo a cambio de participación en el emprendimiento, siempre podemos ahorrar para reunir un capital inicial.  Reunir capital entre nuestros amigos y familiares para dar los primeros pasos y cuando el plan de negocios y el producto estén maduros, será mas fácil convencer a otros posibles capitalistas. Recuerdo mi primer emprendimiento serio, tuvo que ver con crear una agenda estudiantil, con contenido útil para adolescentes con el fin de identificar lideres y  ofrecerles capacitaciones en temas que iban desde la política, primeros auxilios, salud y manejo de finanzas. Cuando se lo comenté a  un amigo, surgió en él un interés inmediato y me pidió un numero de cuenta de banco para invertir, aun sabiendo que no se esperaba obtener un beneficio económico, pero si uno social y educativo. Puede ser así de sencillo, como puede ser muy difícil, tal vez la clave es encontrar y hacer visible el beneficio que el inversionista va a recibir a cambio de su aporte. Cuando las personas se conectan íntimamente con una idea, son mas propensas a querer participar de ella.
 
Otro obstáculo puede ser la falta de perseverancia. Esto se debe entre otros factores al miedo al fracaso, baja autoestima, necesidad de aprobación, miedo a lo desconocido o no saber manejar la ansiedad. Para ello siempre recuerdo que, escuche que un escritor hizo un "experimento social", fue cada día a un parque y trato de invitar a muchas mujeres a salir con el. Siempre había sido tímido y no se consideraba hábil para tratar con el sexo opuesto. Pero se propuso intentarlo tantas veces como fuera posible. Después de muchos  intentos fracasados, empezó a ganar confianza y logro convertirse en un gran conversador y tener éxito en invitar a salir a mujeres. En mi opinión la solución a este obstáculo es decidirse a intentar y volver a intentar, hasta triunfar. Seguramente, con cada intento iremos desarrollando habilidades que nos facilitaran el éxito cada vez mas.
 
Seguramente hay muchos otros obstáculos que se pueden comentar, tales como asuntos legales por resolver, aspectos técnicos, competencia, etc., en cualquier caso el objetivo nos mantendrá enfocados, el equipo de creación nos ayudara a resolverlo y seguir adelante, los estudios que hayamos hecho sustentaran nuestras decisiones, tendremos a la vista el perfil de cliente para guiarnos en entender sus gustos y preferencias. Podremos adherir al grupo a otros actores que puedan aportar.  Una vez que el camino esta trazado, aunque hayan grandes rocas en el medio, buscaremos la forma de rodearlas, saltarlas o atravesarlas, para llegar a nuestros objetivos.
 
 
#JESEmprendimiento


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *