Personal Branding

Uno de los conceptos mas interesantes, con los que me he encontrado, es la creación de una "marca personal" o Personal Branding. A pesar de ser un concepto, relativamente reciente,  tiene ya varias bases teoricas y resultados investigativos, que estan robusteciendo sus principios y ampliando su base de seguidores y por lo tanto de especialistas.
 
Muchos tienden a compararlo con otros conceptos en auge, como el coaching o el liderazgo, que sirven para que muchos "expertos" dicten seminarios, impartan cursos e incluso, tengan presencia en los pensums universitarios, por su rapido crecimiento y aceptacion por la comunidad del crecimiento personal.
 
Es un concepto que se complementa bien, con el tema principal de este blog, "emprendimiento + redes sociales", porque en determinado momento necesitaremos "vendernos", cuando realizamos un emprendimiento, como conocedores, expertos o especialistas en el tema del cual se trate nuestro emprendimiento. Ademas uno de los vehiculos mas efectivos, que tendremos para dar a conocer y vender esta "marca" de nuestro negocio o de nosotros como emprendedores, son las redes sociales.  Propongo que nos adentremos en el mundo del Personal Branding y mi mejor apoyo, al no ser  experto en el tema, es dirigir a  mis compañeros y seguidores a los mejores puntos de referencia, para que juntos aprendamos y mejor aun, apliquemos lo que vamos a aprender.
 
El primer enlace que recomiendo es:
 
En el cual Vladimir Estrada, examina las tendencias del PB durante los años 2015 y 2016, resaltando los aspectos positivos y negativos, que han predominado en este periodo de tiempo.  Sirve además, como una buena introducción, para los que no conocen del tema. 

Otra buena referencia es este ebook de "Branding Personal" que, gracias a Teresa Alba, puede ser descargardo gratuitamente:
 
 
Han habido muchos casos de éxito en la política, en los cuales, a partir de la creación de una "marca personal" se han lanzado candidaturas a cargos públicos, pero en donde mas se esta extendiendo su uso, es en la venta de las  capacidades y aptitudes de personas y empresas, con el fin de venderse a potenciales empleadores, inversores o clientes directos. 
 
Lo mas importante del Personal Branding, no es crear una imagen artificial de la persona, para convencer a otros de sus capacidades, sino dar a conocer estas capacidades, que deberían ser reales y comprobables, en cualquier momento. Haciéndolo de una forma metódica y efectiva. Lo mismo sucede en redes sociales, donde tenemos el poder de crear nuestra imagen, de la  forma y con las características que nosotros queramos. Podemos enriquecerla con imágenes, videos y atractivos contenidos, pero si este contenido va en desacuerdo con nuestra identidad, corremos el peligro de ser puestos en evidencia o descubiertos por parte de alguno de nuestros contactos, que nos conocen y finalmente tienen el poder de validar esta imagen creada. A esto se le llama reputación y se forma a partir de una "disputa de significados", que no es mas que la capacidad que tenemos de validar o invalidar un contenido publicado, en determinada red social.
 
Para esto, cada red social tiene formas de hacerlo, las mas comunes son los "likes" o "me gusta", los comentarios y "compartir", pero también esto va evolucionando con el tiempo. En redes como "Linkedln" la forma de validar es cuando se "comparte" o se comenta una publicación.  En twitter, son los retwits y twits que son enviados por nuestros contactos y que en cierto momento pueden trascender a nuestro ámbito de influencia.

Las redes sociales no son los únicos medios por los que se crea una "marca personal", de hecho es mas común que se recurra a la "transmedia", es decir la mezcla entre medios de comunicación tradicionales y las redes sociales.
 
Por todo esto es importante seguir ahondando en el tema del Personal Branding, ya que sus principios van a sernos de mucha utilidad, en nuestra aventura de emprendimiento y redes sociales.
 
#JESEmprendimiento #Emprendimiento

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