La asistencia perfecta

En futbol soccer es comun que el centro de atencion sea el goleador del equipo y como segundo jugador que llama la atencion esta el arquero o portero. De sus jugadas, realizadas en fracciones de segundo, depende que el equipo gane o pierda un partido. Pero aunque sean los mejores deportistas y tengan las mejores condiciones, un equipo de futbol no puede triunfar si hacen falta los otros nueve integrantes. Sus aportes no son percibidos, la mayoria de veces, pero contribuyen indudablemente a la generacion de jugadas de ataque y a la defensa de su propio arco.  Debido a esto varias ligas han  empezado a llevar estadisticas acerca de pases completados, balones robados, asistencias a gol, distancia recorrida durante el partido, entre otras.
 
Estas estadisticas, cuando son estudiadas a profundidad pueden explicar la verdadera contribucion de cada miembro del equipo y no solo de los delanteros o arqueros. Muchas veces el verdadero liderazgo reside en jugadores que se desempeñan como mediocampistas o defensores. Por ello es importante que todo el equipo se desarrolle asimetricamente, para que los resultados se potencialicen. El fin de semana pasado, fui invitado a un partido de futbol con fines de recaudacion de fondos y me asignaron a un equipo. Nos enfrentamos a un equipo conformado por jovenes 15 o 20 años menores que nosotros que, estabamos en el promedio de 40 años. Al principio fuimos dominados por la energia y habilidades de nuestros rivales, pero no lograban anotar.

Yo estaba como delantero y logre anotar dos goles. Ellos hicieron cambios y pusieron de portero a un tal "koki", que resultó ser una muralla impasable. Hice cerca de diez tiros a gol, con el pie, la cabeza y hasta tire un penal y no pude anotarle. Afortunadamente los compañeros de la defensa no permitieron hacer tantos goles al otro equipo, asi que despues de una hora de juego, estabamos empatados a dos goles por equipo y todos acordamos que el equipo que anotara el proximo gol ganaria. Ellos tuvieron la primera oportunidad y su delantero falló una oportunidad clara, disparando hacia afuera. En la siguiente jugada, un mediocampista me hizo un pase en el area pequeña, amague el tiro y Koki se estiro al maximo para tapar el tiro, pero en realidad hice un pase a un compañero que estaba bien posicionado, quien anotó el gol ganador.
 
 

 
En los equipos de trabajo cada quien tiene un rol asignado y por lo general surgen lideres que destacan de entre los demas, pero que necesitan de todo el equipo para ser exitosos. Es muy comun que cuando dos grupos se enfrentan al mismo obstaculo, aquel que tenga un mayor grado de madurez como equipo tenga mejores resultados. Es bastante conocido el concepto de sinergia, que explica en gran parte la razon por la que se consiguen mayores y mejores resultados, trabajando como equipo, que trabajando individualmente. En el partido de futbol soccer que les relaté, tuve que fallar diez ocasiones para entender que tendria mejor resultado apoyandome con mis compañeros.
 
Afortunadamente lo hice en un momento importante y que significó la victoria. De la misma forma, puede ser que nos lleve tiempo darnos cuenta que en la vida el lider debe reconocer las contribuciones de cada miembro de su equipo y potenciarlas, en lugar de caer en la tentacion de querer siempre el que brilla y el que destaca. Muchas veces los lideres rechazan a integrantes buenos, porque no quieren verse opacados o que les disputen su rol como lideres. Asi que se conforman con equipos limitados pero que no signifiquen peligro para su hegemonia. Lamentablemente esto sucede a nivel de paises, donde en casos como Latinoamerica, es comun ver que existen oligarquías familiares que dominan la economia, politica y el poder militar, para asegurar su dominacion, llegando al punto de negar una educacion integral, salud y oportunidades a grandes partes de su poblacion. A esto se le conoce como el "Sindrome del Lider Destronado", quien busca asegurar su permanencia limitando el crecimiento individual de los miembros de su equipo y por ende limita los resultados de su equipo.
 
La moraleja debe ser que no es mejor ser un rey tuerto en el pais de los ciegos, sino mejor un rey con sus dos ojos en un pais en que todos pueden ver. Esto te invito a que lo apliques en tu  emprendimiento, rodeandote de los mejores miembros posibles, sin temor a que te desplacen, ya que si aprenden a crear relaciones de "ganar-ganar" puede ser que aunque seas el delantero, te toque hacerle una asistencia perfecta a otro miembro de tu equipo para que al final ganen todos.

#JESEmprendimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *